*Por Jorge Joury, enviado especial

El aumento del dólar y la suba de la inflación provocó que muchos turistas que pensaban viajar al exterior en el verano, finalmente optaron por destinos exclusivos de la costa atlántica como Pinamar y Cariló, que recuperaron una fisonomía similar a las épocas de esplendor. "Hoy tenemos poco más del 80%% de la capacidad del balneario a full , aunque los fines de semana llega al 90% y la temporada pinta como muy buena.

El año pasado apenas registramos el 47% de visitas. Es evidente que como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, la temporada en Pinamar es muy auspiciosa, pero la gente mide el dinero y gasta lo justo". Así lo señala María Laura Viotti, que junto con su hermano Martín. son los propietarios del balneario Tortugas al Golf. "En estos primeros días del 2019, hay números para ilusionarnos, ya que la inversión que tuvimos para remodelar el balneario de acuerdo a los requerimientos de la comuna ha significado un gran esfuerzo económico", sostienen.
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica (AEHG) de Pinamar creen que la presencia turística del verano puede superar el 90%
La única certeza de ocupación casi total hasta ahora es para la primera quincena de enero, que según AEHG ya tiene un nivel de reservas del 85% en Pinamar, 75% en Ostende y Valeria del Mar, y 84% en Cariló.

"Fin de año llenamos y ahora se sigue vendiendo con ímpetu", comentan los hoteleros. Cariló por estas horas es la playa dentro del Municipio de Pinamar que mejores perspectivas ofrece con un lleno casi total para el arranque de enero y una ocupación asegurada en torno al 70%.
Según aseguran desde el sector empresarial, una de las ventajas que atrae a los turistas este enero es que los precios no aumentaron acorde a la inflación anual de 2018, estimada en 48%.

"Lo que más se ajustó fue en valor. Tenemos aumentos de 20% ó 25% respecto del año pasado. Hay gente que aumentó más y gente que aumentó menos. Pero el que se pase de ese número posiblemente no venda", comentan los empresarios.
Los precios de los alojamientos en hoteles dependerán de la zona que se busque y del tipo de hotel. En Pinamar y Cariló hay hoteles por $ 5.000 la noche pero el promedio es de $ 3.000, para una doble estándar.

Los hoteleros y los gastronómicos apuntan a lo que llaman "percepción de ahorro", con abundancia de promociones: varios pagos con tarjeta de crédito o una noche de regalo si se contrata determinada cantidad. "Tenemos acuerdos con los bancos y tarjetas de aproximadamente el 25%.

También habrá promos para cenar en determinados horarios. Habrá muchas alternativas y variedad", explican los empresarios consultados.
Para los hoteleros y gastronómicos la clave estará en cuánto elijen los turistas salir de sus casas y habitaciones para gastar. "Habrá que ver qué ocurre con las comidas y esos gastos. Esperamos que siga viniendo mucha gente que este verano no irá al exterior por el precio del dólar", consideran. La oferta gastronómica es "amplia": ya que se puede gastar de 200 a 2.000 pesos por persona". Los precios de alquiler de carpas en Pinamar oscilan entre los 25 mil y los 40 mil pesos el mes. La quincena suele ser un poco más cara que la mitad del precio mensual.

"Depende del balneario y el nivel de servicios. Algunos tienen pileta, recreación, spa, y eso engorda el valor", se señaló para quien "Se está moviendo mucho por quincenas y semanas, con los huéspedes de los apart, que trabajan de sábado a sábado".

El aumento de precios que estiman en los balnearios oscila entre 30% y 40% respecto del año pasado. Según los empresarios, eligen perder contra la inflación. "Si te pasás no trabajás, no todos los clientes que vienen a Pinamar son mega empresarios, tenés que sacrificar ganancias para tener ocupación", se comentó desde la Cámara de balnearios.

Por su parte María Laura Vigiotti de Tortugas al Golf añadió que las carpas en enero cuestan por día $1.900, en tanto que al mes llegan a $29.000 con descuentos del 20% con Club La Nación y Clarín. Las sombrillas por día tienen un costo de $1.200 y por el mes de enero alcanza a $16.000.

En los restaurantes de playa más económicos, hay opciones de ensaladas por $250, hamburguesas por $260, milanesas por $180. La gaseosa cuesta $70 y la media pinta de cerveza $120. ¿Y el clásico choclo en la playa? En los primeros días de la temporada ya pasó de $50 a $70.

 

Los desayunos (café con leche con dos medialunas o tostadas) pueden rondar los $150, mientras que un almuerzo de dos pasos se estima en unos $550. Para el entretenimiento —las clásicas salidas de los días de viento o lluvia— los precios son similares a los de la ciudad de Buenos Aires: entre $600 y $250 para las entradas a las obras de teatro y entre $160 y $190 para el cine.

También hay que contar un promedio de $720 por un paseo a caballo por el bosque y la playa; entre $400 y $600 por el alquiler de una cancha de tenis (por hora) y $1.300 por el alquiler de un cuatriciclo (también por hora).

Una docena de churros en la playa cuesta $150, por unidad se venden a $20 y un helado a casi $100. Si queremos usar la parrilla, hay que pensar que un kilo de vacío supera los $250 al igual que el asado y un kilo de tomates orilla en los $50.

En lo que tiene que ver con los alquileres, según los datos de las inmobiliarias se consiguen departamentos de tres ambientes (para cuatro personas) con servicios incluidos en el centro de Pinamar, cercanos a la playa, en un rango que va desde $47.000 hasta $70.000 por el mes de enero. Mientras que el alquiler de las casas de cuatro dormitorios y con piscina ronda desde los 5 mil dolares por mes a los $100.000.

En Cariló, uno de los destinos más exclusivos las inmobiliarias manejaron aumentos del 30 al 40% aproximadamente con los propietarios en relación al año pasado.

Algunos pidieron dolarizar, pero se excede mucho el precio .Los precios para enero arrancan entre los $150.000 y $200.000, y las quincenas promedio superan los $100.000.. Se trata de propiedades con capacidad para entre 6 y 9 personas.

Para los apart-hoteles con servicios en Cariló se debe calcular más de USD 2.400 por 15 días para cuatro personas .En el caso de los apart-hoteles con servicios, pileta y servicio de playa, los precios rondan los $57.000 por semana para cuatro personas durante el mes de enero. Con lo que se debe calcular más de $100.000 (más de USD 2.400) por 15 días.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico esjorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.