Un estudio elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) dio a conocer que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá al menos 10,5% y que el desplome en algunos sectores será superior al 30%.

De esta manera, advirtieron que la recesión del 2020 será tan o más profunda que la de 2002.

Desde CERX señalaron que “evitar una crisis económica similar a la de 2002 es casi improbable y peor lo será si se extiende la cuarentena incluso en esta versión más gradualizada”. Asimismo, indicaron que “planteamos un escenario base, donde no hay default de la deuda, ni segunda ola de coronavirus que nos confinen de nuevo al encierro. En ese caso: esperamos que el PBI baje 10,5% a precios constantes, que a precios corrientes serán 2,8 billones de pesos menos”.

Entre los fundamentos a la afirmación que realizaron, señalaron que “nos encontramos con una economía con menores ingresos para consumo, con altos niveles de endeudamientos bancarios y no bancarios impagables en el año que corre.

¿De dónde sacaran las familias 1,7 billones de pesos para cancelar sus deudas más los costos adicionales que conllevan? Y detrás de muchas de esas deudas, hay otros individuos que no reciben ingresos (alquileres, deudas por prestaciones de servicios, colegios, etc.)”

Sobre la industria, expresaron que hay “empresas con menores pedidos de producción, con faltantes de insumos y bienes intermedios que impiden completar el proceso completo. Sin referencias de precios, muchas se manejan ya solo con efectivo”, y añadieron que “las exportaciones no ayudan porque hay menos demanda internacional y demoras internas en la autorización de envíos”. Por lo que estimaron que la caída del sector será 7% anual.

Para los restaurantes y hoteles, aventuraron una baja anual no menor del 30,9% y explicaron que “si bien es un sector que apenas explica el 1,5% del PBI derrama sobre muchos porque emplea más de 1,5 millones de personas en forma directa”.

En torno a la construcción, aseguraron que la actividad ya acumula una caída de 28,1% anual en el primer trimestre del año con una baja de 46,8% anual en marzo. En sector el privado, consideraron, que será poca la inyección de dinero que vendrá de ese lado, por la falta de recursos de familias y empresas para continuar obras. En tanto, se espera que la obra pública compense la situación. “Esta actividad que explica 6,5% del producto, enfrentará 2020 con una baja mínima de 18% anual y afecta indirectamente a muchos sectores vinculados”, agregaron.

En cuanto al comercio, adelantaron que “muy poco de lo que se perdió de ventas estos meses se podrá recuperar” y que “recién sobre fin de año podría esperarse una recuperación casi al 95% con las fiestas de fin de año, pero siempre por abajo del año pasado”. De esa manera, proyectaron una baja anual mínima de 15,5% para un sector que explica el 13,5% del PBI.

LF