El Gobernador Axel Kicillof llamó a los 135 jefes comunales a La Plata para definir la coordinación de las medidas preventivas que se tomaron y que se van a profundizar ante la gravedad del avance del coronavirus.

Posteriormente, el jefe de Gabinete bonaerense brindó una conferencia de prensa para dar precisiones del encuentro y su anuncio más dramático fue que el pico del contagio será en abril e impactará de lleno en el AMBA.Carlos Bianco advirtió que se está trabajando contra reloj y se ha logrado mantener un equilibrio entre la contención de la pandemia, y a su vez, atender las cuestiones productivas de la Provincia: "Estamos trabajando en conjunto con todos los municipios y es fundamental el apoyo de todos los sectores. Esto fue un meteorito.La gente tiene que entender que esto es un problema muy grave de salud. Es fundamental que se tome conciencia y no ir a los lugares turísticos, como pude ver en los medios.

Necesitamos mayor responsabilidad individual". Bianco llamó a que exista "mayor consideración y empatía entre todos, para entender que el liderazgo de la "Cuestión Coronavirus" la dirige Alberto Fernández".   En una jornada excepcional, Axel Kicillof recibió a los intendentes bonaerenses para coordinar, centralmente, las medidas que se tomarán para frenar el Coronavirus. La convocatoria tuvo lugar, además, cuando es inminente que el Gobierno Nacional anuncie la cuarentena general.

Además, Bianco realizó un llamado de atención a los diferentes distritos donde no sólo autoridades están intentando cortar accesos para evitar agromeraciones, sino que los mismos vecinos lo están comenzando a hacer. "Si quiero hacer llamado a la reflexión que en distritos están cortando el paso sin la competencia necesaria. No se puede hacer, no está permitido, la competencia para hacer eso la tiene solamente el Gobierno nacional, ni siquiera el Gobierno provincial", señaló.

Bianco recalcó, además: "el punto es que el grueso del impacto va a ser en el AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Esto tiene un impacto regional muy fuerte y esto es así y se sabe. Estamos trabajando hoy con aquellas infraestructuras que están casi terminadas o que les falta equipamiento. Lo primero, lo primero y después lo que no sea más prioritario. Ahora tenemos que estar preparados para el pico que será en abril, según estiman". La jornada tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata, a una cuadra de la Gobernación.

Hay que señalar que varios intendentes comenzaron aplicar normativas en sus distritos para enfrentar esta nueva enfermedad. Por ejemplo, los Ejecutivos de las ciudades costeras cerraron al máximo sus ciudades de cara el turismo para el fin de semana largo. En Villa Gesell, directamente, está prohibida la entrada de viajantes.

En las últimas horas, la gestión de Kicillof publicó una nueva serie de disposiciones, algunas con relación a la actividad de las comunas. Por ejemplo, se les recomienda disponer la suspensión de eventos culturales, deportivos y todo tipo de actividades que se desarrollen en confiterías, bares, clubes nocturnos, pubs y cualquier evento de participación masiva.