El economista Claudio Loser, ex funcionario del FMI, advirtió  que si el organismo de crédito no realiza un nuevo desembolso de fondos para la Argentina habría una «corrida cambiaria mayor a la que hubo».

«Si el FMI dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso (de 5.400 millones de dólares) habría una corrida mayor a la que hubo y las medidas regulatorias del Gobierno deberían ser mayores», alertó el ex director del Departamento del hemisferio Occidental del Fondo.

Además, Loser consideró «positivo» que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viaje a Washington para tomar contacto con autoridades del FMI, como lo prevé hacer hacia fin de mes «porque así es muy probable que se dé el desembolso», añadió.

El giro del préstamo estaba originalmente previsto para septiembre, pero desde que la misión enviada por el Fondo dejó el país, a fines del mes pasado, no hubo noticias sobre el dinero. Lo único que trascendió es que el 30 de agosto el directorio del FMI se reunió con Roberto Cardarelli, quien encabezó la comitiva, para evaluar la crisis argentina. El viaje de Lacunza a Washington, agendado entre el 26 y el 28 de septiembre, podría destrabar el envío.

En este contexto, Loser dijo que «si el FMI le quita el apoyo a la Argentina en este momento, provocaría un shock muy importante en el país. Los argentinos tenemos una gran capacidad para estar metidos en crisis grandes con el Fondo».

No obstante, confió en que el organismo hará «todo lo posible para seguir apoyando a la Argentina». Por otra parte, Loser dijo ver las medidas de control cambiaro aplicadas por el Gobierno a principios de este mes como «algo temporario, en un momento de crisis».

Jorge Joury