La subsecretaría de Defensa Civil expresó la preocupación del Estado municipal debido a las consecuencias que provocan las marcas térmicas elevadas que se registran por estos días.

En ese sentido, desde la dependencia, Franco Risso recordó la importancia de mantenerse hidratado, sobre todo los adultos mayores y niños, a quienes les recomendó además reducir las actividades y salidas del hogar para no exponerse al sol o padecer un golpe de calor.

Además, instó a que los dueños de terrenos y campos mantengan dichos espacios limpios, desmalezados y con el pasto corto, a fin de reducir riesgos de incendios que, durante la jornada, ocuparon a varias dotaciones de bomberos, fundamentalmente en los sectores rurales.

“Hay que minimizar los peligros por los focos ígneos en campos: si se producen cerca de viviendas, pueden propagarse fácilmente si la higiene del sitio no es óptima, por ese motivo la limpieza, el desmalezado y el pasto corto es decisivo”, explicó el funcionario.

También hizo hincapié en cuidar a niños y bebes en los momentos de baños refrescantes. “No hay que dejarlos solos; hemos tenido consecuencias fatales en hogares por este tipo de descuidos, en piletas o en recipientes donde bañan a los bebes para que estén frescos”, expresó Risso.

Cabe recordar que, se difundieron recomendaciones para evitar un golpe de calor o saber cómo actuar frente a este tipo de casos:

•        La principal medida es mantenerse siempre bien hidratados, principalmente con agua.

•      Prestar especial atención a bebés, ancianos y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas, ya que son los grupos más vulnerables a este tipo de afecciones.

•        Evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 horas.

•        Usar ropa holgada y de colores claros.

•        En el caso de los ancianos, es fundamental la hidratación. Es importante recordarles esa necesidad, porque las personas mayores suelen no tener esa sensación de sed, por lo que no ingieren agua. Deben permanecer en lugares ventilados, en lo posible frescos.

•        Con los bebés, la precaución que tenemos que tener, sumado al mantenerlos fuera del sol, es amamantaros más seguido.

•        Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.

•        Evitar comidas pesadas.

•        Proponer a los chicos juegos tranquilos evitando que se agiten.

•        Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

Además, se aconseja mantenerse informado de la situación meteorológica que sigue la evolución y extensión de la actual ola de calor. El clima de Florencio Varela se puede seguir en http://www.varela.gob.ar/clima.

Agenhoy