En medio del aislamiento social preventivo y obligatorio, comenzaron a explotar temas relacionados con el mundo del trabajo.

Los abogados y abogadas laboralistas recibieron miles de denuncias de incumplimientos por parte de los empleadores a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Ese nivel de incumplimiento demanda la adopción de nuevas disposiciones para garantizar el aislamiento y la protección de los sectores más vulnerables”, señalaron desde la Asociación de Abogados Laboralistas.

En algunos casos, según los abogados laboralistas, se obliga a los empleados a asistir a sus lugares de trabajo aunque no se trate de actividades exceptuadas.

Según explicaron desde la entidad, ya recibieron casos de trabajadores que señalan que los empresarios los “obligan a asistir a sus lugares de trabajo aunque no se trate de actividades exceptuadas” o que no pagan las licencias “violando la obligación de abonar los salarios”. Hay otro grupo que avanzó un paso más y ya generó suspensiones “por fuerza mayor a los empleados eludiendo la normativa protectoria que impide esas decisiones unilaterales," entre otros ejemplos de "vulneración de los derechos laborales”.

En el primer paquete de anuncios económicos el Gobierno nacional había lanzado una ampliación de los programas Repro (el Estado paga una parte de los sueldos de los empleados de las empresas que lo reciben), pero no parece ser suficiente para contener al sector privado. “Los trabajadores no denuncian por temor a perder el empleo”, explicaron desde la Asociación de Abogados Laboralistas, por lo que rápidamente desde la entidad le salieron a reclamar al Gobierno que dictamine la “prohibición” de despidos hasta que termine la cuarentena.

“Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) afirmamos que es imprescindible el dictado de una norma que prohíba los despidos y las suspensiones mientras dure la emergencia, de modo de evitar que el efecto disciplinador del desempleo atente contra el cumplimiento del Aislamiento Obligatorio y agrave la situación social. Eso además disminuirá la litigiosidad que genera el incumplimiento de los empresarios”, explicaron mediante un comunicado.