El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), emitió un informe que alerta: «Una moratoria que no es universal: 500.000 mujeres de 55 a 59 años sin posibilidades de jubilarse».

«El gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero esta medida no es universal, ya que no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003», comienza el informe.

Hernán Letcher, director del CEPA, en diálogo con Primera Mañana señaló: «No fue que se les escapó, fue con intencionalidad. Fue a sabiendas de que la oposición tenía voluntad de promover un proyecto de ley que extendiera la fecha de vigencia de la moratoria, el gobierno se apresuró y lo hizo a través e una resolución. Estira la fecha de vigencia para ingresar la moratoria, pero no modifica la fecha de corte».

Sobre este punto clarificó que «la fecha de corte te permite incluir períodos trabajados no declarados dentro de la moratoria. Por ejemplo, en el caso de una mujer que cumple 60 años en 2019, nació en 1959, empezó a trabajar a los 18 en el 77. Entre el 77 y el 2003, que es la fecha de corte para declarar aportes pasaron 26 años. Pero para jubilarte se necesitan 30, con lo cual faltan 4 años que no se pueden declarar como no trabajados. Con lo cual, tenés que haberlos trabajado después del 2003, dicho de otro modo; ninguna mujer que no tenga aportes después del 2003 podrá jubilarse con esta moratoria. Tiene que tener al menos cuatro años de aportes.»

«Nosotros creemos que son 500 mil seguro», aseguró el entrevistado y agregó: «Es porque no tienen ningún aporte, porque son las mujeres que se dedicaron a los trabajos reproductivos, básicamente a los quehaceres domésticos que el gobierno no considera como trabajo; porque para esas mujeres es imposible incluirse en una moratoria. Si aunque quisiesen hoy trabajar, a los 60 años es difícil encontrar un trabajo con aportes, pero aunque sí lo logren, tampoco les sirve porque si tienen cuatro años, dentro de cuatro años no tendrá vigencia la moratoria».

En ese sentido enfatizó: «Además hay otro tanto que también queda afuera porque aunque tengan aportes, no los tienen después del 2003».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra