Connect with us

Exclusivo AGENHOY

En crisis: durante enero cerraron 2500 Pymes en todo el país

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó en enero pasado un 8,8% comparado con el mismo periodo del 2018, según un informe elaborado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

De acuerdo con el organismo, se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector, que se encuentra trabajando con el 52,9 por ciento de su capacidad instalada.

“Primera Mañana”, dialogó con Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector Comercial de CAME y Presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos para conocer en detalle y de primera mano la situación que atraviesa el sector.

La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018 y los rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería.

“En los últimos meses, sobretodos finales del 2018 y los primeros del 2019, las ventas siguen bajando comparándola con los mismos meses de años anteriores”, indicó Tarrío.

En ese sentido, afirmó que “el ultimo febrero, las ventas bajaron 11, 9 % , el 19 rubros consultados, siendo menor la baja en lo elemental, que es alimentos y bebidas”.

“El panorama es ese, las ventas en baja, rentabilidad nula y con varios comercios que están cerrando”, enfatizó el representante de CAME.

Consultado por si recuerda una crisis de esta característica que enprentan las Pymes, Tarrío señaló: “En el 2018 tuvimos alguna caída importante también, y el antecedente más inmediato de casi no tener rentabilidad por varios meses seguidos y demás, nos remontamos a la crisis 20101/2002”.

En este contexto, donde empresas multinacionales, como Coca-Cola y Renault presenta Procesos Preventivos de Crisis y despiden o suspenden empleados, muchas Pymes siguen resistiendo y enfrenta la problemática.

“Las Pymes somos las que más resistimos”, indicó el Presidente de FCCA. Y agregó que esto tiene una razón elemental: “No tenemos espalda para aguantar despido, pero no solamente económica, sino motivos hasta humanos para despedir a nuestro personal, porque nos acompañan desde hace muchos años, porque conocemos su vida privada, sus familiares”, destacando que en el sector, la relación entre dueños y empleados es mucho más cercana.

En contrapartida, Tarrío aseveró que “las grandes empresas tienen otra estructura, otra manera de trabajar, el empleado se acerca más a un número que a alguien que trabaja”.

Si bien por los reclamos que hicieron las Pymes al Gobierno, la administración de Macri tomó algunas medidas como prestamos más accesibles, el Vicepresidente del Sector Comercia de CAME, manifestó que “en un contexto económico difícil como el que tenemos también es verdad que si no hay dinero en plaza, es difícil pensar en pedir un crédito aunque sea más barato que el resto”.

“Si pedimos crédito para pagar deudas, pero no tenemos actividad , eso naturalmente que nos complica más”, agregó.

Finalmente, Fabián Tarrío destacó la importancia de las Pymes en el entramado social y económico. “En todo el mundo conforman el tejido social que mantiene activa la economía virtuosa”, aseguró. Y añadió que en Argentina, “ la Pyme crea fuente de trabajo, da más del 70% de la mano de obra del país y no solamente eso , sino que promueve la dignificación del trabajo”.

 

Destacadas