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Exclusivo AGENHOY

Día del Consumidor: Jornadas de información en Varela

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Internacional de Defensa del Consumidor, una fecha situada en el calendario desde 1985.

El fin de esta fecha es concienciar en materia de derechos y el correcto ejercicio del consumidor, brindando mayor información y educación adecuada. En Argentina, este día se enmarca en la Ley Nº24.240, aprobada en 1993 y reglamentada un año más tarde.

En el ámbito local, Florencio Varela cuenta con actividades impulsadas y proyectadas hoy hasta las 16 desde la cartera comunal de Defensa del Consumidor.

Luján Andrade, subsecretaria de Atención Integral al Vecino, brindó su testimonio a AgenHoy: “Hoy estamos en la peatonal, en Monteagudo esquina Sellarés, con un stand y un anfiteatro, porque daremos dos charlas; a las 12 y a las 14. Nos encontramos aquí desde las 10 y hasta las 16 haciendo difusión por el Día Internacional de Defensa al Consumidor. Entregamos folletería, imanes, brindamos charlas, hacemos trivias con algunas preguntas del tema para difundir el trabajo que impulsamos desde la oficina, la cual es gratuita y municipal. Defendemos los derechos por una ley de defensa del consumidor”.

En ese sentido, la encargada de ese sector, agregó: “En esa ley pedimos que podamos tomar reclamos formales y hacer audiencias con empresas cuando se trata de reclamos, casi siempre con empresas privadas, por ejemplo, ante una compra de electrodomésticos y la negación de la garantía para hacerse cargo de cubrir el daño de ese producto, queda en servicio técnico por falta de repuesto durante mucho tiempo, tomamos esos reclamos y damos solución. También tenemos denuncias por cobros indebidos a nuestros jubilados y pensionados. Incluso hay tarjetas de crédito que no permiten la baja; nosotros buscamos la manera de ayudar. Adicionalmente trabajamos en el tema de las tarifas, que lamentablemente vienen con montos exorbitantes, y muchas veces tiene que ver con malas mediciones, y es en esas circunstancias en donde le enseñamos a la gente a leer detenidamente las facturas y qué tienen que mirar; y hacemos reclamos, tanto a Edesur, Metrogas, Aysa, y entidades reguladores, para evitar que la gente gaste tiempo y dinero viajando a Capital para asentar los reclamos”.

La Oficina para dirigirse a Defensa del Consumidor es Avenida San Martín 3339, de 8 a 14 y la opción telefónica gratuita es 0800 222 9807 de 8 a 16.

 

 

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