Connect with us

Exclusivo AGENHOY

Hantavirus: “No tenemos ningún caso hasta el momento”

En comunicación con el programa Primera Mañana el Dr. Ruben Trepichio, subsecretario de Salud de Florencio Varela, llevó tranquilidad a los vecinos del distrito afirmando que no se registró ningún caso del virus que transmiten los roedores colilargos, sin embargo dijo que se están tomando medidas preventivas frente a la alerta generalizada.


Entre las disposiciones tomadas por el Municipio, se encuentran la circulación un texto con recomendaciones de cómo mantener la higiene en el domicilio para evitar la trasmisión de esta patología.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
En el afán de llevar tranquilidad a Varela y a la región, el funcionario local, indicó que, hablaron con expertos de la Universidad Nacional de La Plata y le manifestaron que “el virus que está circulando en Epuyén, es totalmente distinto al virus que circula habitualmente en la provincia de Buenos Aires”.
En ese entido ,Trepichio, aseveró que como otros virus como el Dengue “es una cuestión domiciliaria, que tenemos que darle mucha fuerza al vecino para que sepa como hacer las cosas para evitar que aparezca esto”.

En este contexto, el Subsecretario de Salud de Varela, señaló que lo más importante en este tipo de situaciones “es la prevención y tener el hogar y perihogar limpio”.
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts. de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts. alrededor del domicilio.
– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). – Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
– Usar calzado cerrado y pantalones largos.
– Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).

Destacadas