Connect with us

Gremiales

Detuvieron a un alfil gremial de Cambiemos por asociación ilícita

El mundo gremial se vio conmovido en las últimas horas por la detención de Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y uno de los alfiles gremiales de Cambiemos. Hermoso fue interceptado esta mañana por personal policial al mando del jefe distrital de Berazategui, Juan Cardozo.

De acuerdo a fuentes confiables, su detención, se da en el marco de una investigación judicial que involucra a los máximos referentes de ese sindicato y que ya había alcanzado al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela y ex concejal del distrito por el Frente Renovador, Miguel Ángel Soutto.

Concretamente se había acusado de “extorsión y asociación ilícita” a Soutto a Félix Rolón y a Diego Uriel Flores, integrantes de la cúpula del sindicato. De acuerdo con uno de los investigadores del caso, “los aprietes no sólo caían sobre los empresarios sino también contra los empleados que no se afiliaban a su gremio”.

Tanto Soutto como Rolón según la acusación, se ocupaban de visitar las empresas grandes, donde consideraban que estaba la mayor “recaudación”. En tanto, Diego Flores, con apoyo de barrabravas del Club Defensa y Justicia, se encargaba de los comercios denominados “todo suelto” -que ofrecen productos como lavandina y detergente a bajo costo. Las fuentes dijeron que también bloqueaban los ingresos a los establecimientos y golpeaban a quien se opusiera.

Hermoso aparece en esta trama delictiva como garante de impunidad de estos personajes y uno de los puntales de la asociación ilícita, según la investigación que lleva adelante el fiscal.

La noticia rebotó con fuerza en el mundo sindical y especialmente en el ala oficialista. Es que Hermoso forma parte del armado sindical de Cambiemos, donde asumió la Secretaría de Acción Política de las 62 Organizaciones que comanda el líder de los peones rurales Ramón Ayala y que responden directamente al Gobierno.

Hermoso, además, había compuesto la comitiva de 12 sindicalistas que fueron invitados por el Gobierno y viajaron con el ex ministro Jorge Triaca a Europa. Al regreso del “paseo” por el viejo continente visitaron a Mauricio Macri. Es más, en las últimas semanas varios de los integrantes de las 62 se fotografiaron con el ministro Rogelio Frigerio, entre ellos el gremialista hoy encarcelado.

Destacadas