Connect with us

Exclusivo AGENHOY

“Con los jubilados NO”

El balance de este 2018 no es el mejor ni por asombro para los adultos mayores. Además, la confirmación del no pago del bono, por parte del ANSES, la situación de los jubilados ha pasado a ser crítica, ya que se han transformado en la variable de ajuste de la reforma permanente que propone Mauricio Macri.


Enrique Maldonado, Presidente de la Federación de jubilados de Varela, dialogó con “La 97.7 FM” y se refrió a la mala situación que padecen los adultos mayores del distrito. “Los jubilados, especialmente los que cobra la mínima, no les alcanza para nada”
Además, Maldonado manifestó que existe un sentimiento de resignación por parte de los abuelos ante el contexto económicas y ante realidades como el aumento de precios de los medicamentos en un 188% en los últimos tres años. “Es muy difícil que un jubilado la pase bien para estas fiestas”, expresó. Y agregó “ Solo un 10 % festejaría bien la Navidad”.
Por otro lado, Maldonado, denunció una mala atención de las autoridades de Unidad de Gestión Local (UGL) 37 de Quilmes, a la cual pertenece Florencio Varela y Berazategui. “La insensibilidad que tienen es de terror”.
Sin bono
En la conferencia de prensa luego de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el presidente habló de la situación económica local y, aunque dijo que los jubilados “son prioridad de este Gobierno”, descartó el pago de un bono de fin de año para el sector al asegurar que existen “limitaciones presupuestarias”.
Consultada por este tema, la Dra. Ana Maria Lallana del Estudio Previsional Lallana, Queija y Asociados afirmó irónicamente a Agenhoy, “ya lo manifestó el Primer Mandatario “no pueden” y fue categórica: “No quieren”, como dijo Lagarde “los viejos molestan”” .
“Si lo miramos desde el punto de vista económico, vos le tiras un bono de $3000 a los jubilados e inmediatamente se traslada al consumo. Es una manera de activar el consumo y esta gente no lo entiende se piensan que planchando la economía no va haber inflación”, explicó Lallana a este medio.
A la espera de un fallo
La Corte Suprema, debe resolver a mediados de diciembre, cuál es el índice de actualización de haberes que debe usar la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para pagar a los jubilados que reclamaron y ganaron juicios al Estado. Los fallos judiciales a favor de los jubilados utilizaron el Isbic (Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción). En el caso de que la decisión de la Justicia sea contraria, el Gobierno deberá afrontar pagos millonarios.
El máximo tribunal, debe dar una sentencia sobre el caso de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31% a la que le ofrece la Anses con la Reparación Histórica.
El fallo, si bien se aplica solo a Blanco, tendría impacto en más de 150.000 juicios que aún no tienen sentencia firme por las apelaciones interpuestas por Anses.
“El fallo Blanco es cantable que sale a favor de los jubilados” dijo la Dra Lallana a Agenhoy. Y añadió “El temor es que los tipos se cuelguen con los retroactivos, es decir se lo pagan en bonos, pero en definitiva algún día de va a acabar eso”.

 

Destacadas