Connect with us

Exclusivo AGENHOY

Paro de mujeres por Lucía

Hoy se lleva a cabo un paro feminista convocado por diversas agrupaciones, y a las 17 tendrá lugar la movilización en Palacio de Tribunales hacia Plaza de Mayo. Es para exigir justicia por el femicidio de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune la semana pasada.

 

 

Lucía Pérez tenía 16 años, falleció en 2016, y por su femicidio fueron imputados Alejandro Maciel, de 61 años; Juan Pablo Offidani, de 43; y Matías Farías, de 25 años. No obstante, la semana pasada, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas determinaron en su fallo que no hubo violación ni empalamiento, y sostienen que la muerte fue por sobredosis. De esta manera, fueron absueltos del delito de ‘abuso sexual’ y sólo Offidani y Farías fueron condenados pero por venta de drogas.

 

“Entendemos que los fundamentos de la sentencia son un atropello, no solo a Lucia, sino a todo el movimiento de mujeres”, sostienen Daniela Arroyo y Manuela Ponz, integrantes del colectivo ‘Sororidad en derecho’ que habló en exclusiva con este medio: “El abuso sexual historicamente funciona como un método de aleccionamiento a las mujeres, sobre todo a aquellas que son libres y determinadas sobre sus cuerpos y sus voluntades sexuales. Nunca es gratis ser una mujer libre y empoderada. Le llaman sexo violento pero consentido al abuso que ejerció un mayor de edad sobre una menor aprovechándose de esa relación asimétrica de poder y bajo los efectos de estupefacientes.”

 

En ese sentido, las estudiantes de Derecho e integrantes de esta organización sostuvieron: “Este fallo está mal motivado porque el planteo hace foco en la culpabilidad de una menor de edad. No por ser menor de edad, ni por consumir estupefacientes; sino por ser mujer”, y añadieron: “Incluso si Lucia no hubiese sido abusada sexualmente, como sostenemos que fue, o no hubiese sido asesinada, como también creemos que fue, el fallo es una vergüenza. Condenan nuestro derecho a gozar y a decidir. Nadie hizo incapie en que había 3 hombres mayores de edad alrededor de Lucia, responsables, que la drogaron para abusar de ella, aprovechando la relación de poder.”

“Jamás puede estar implicito el consentimiento cuando hay una menor de edad muerta”, agregó Arroyo, a propósito de lo que sostiene el fallo que absolvió a los imputados, el cual desliza que Lucía era una joven con determinación, razón por la que no sería “fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento”.

 

En ese texto, los magistrados además aluden a que el mayor sospechoso de asesinarla, “compró facturas” y una chocolatada “para compartir con Lucía en su domicilio”, para concluir en una suerte de silogismo falaz en que “estas actitudes no son asumidas habitualmente por las personas con intención de cometer un hecho tan aberrante”. Además, hace referencia a las relaciones de Lucía con varones más grande, o con el consumo de drogas, como si esto fuese un atenuante en su trágico final.

Según los jueces, a Lucía la mató una sobredosis, sin embargo manifiestan Ponz y Arroyo: “No aclaran qué dosis la mató porque da vergüenza decir que la mató el patriarcado. Porque es más prolijo condenar a una adolescente muerta, asesinada, que decir públicamente a todo el movimiento de mujeres ‘tomen, aprendan, callen’. No es casualidad esta sentencia. No este año. No con todas luchando en las calles por el derecho a decidir, por el libre goce.”

 

En Florencio Varela, la ‘Comisión de Mujeres’ también se pronunció al respecto. Recientemente, las integrantes de esta agrupación se manifestaron en la peatonal Monteagudo (Varela Centro) para exigir en el distrito la declaración de emergencia en violencia de género. Su lucha data de hace años, y puntualmente hace dos, presentaron los proyectos de ordenanza en el Consejo Deliberante para su tratamiento, el cual tomó estado parlamentario este año.

 

Fernanda Roselli, integrante del colectivo feminista varelense, señaló: “Tiene que haber políticas públicas integrales; la emergencia garantizaría la implementación de esas políticas mediante presupuesto y perspectiva de género”.

 

Dentro de la Comisión hay mujeres de distintos barrios, rango etario y formaciones: “Siempre se suman mujeres nuevas que se interesan en la causa”, sostuvo Fernanda.

 

“Aquí en Varela, como en el país no hay una entidad oficial que releve las cifras o estadísticas de femicidios, pero sí a nivel local, por lo que charlamos con las compañeras que se acercan escuchamos cada vez más casos, porque hay más visibilidad y sobre todo porque se animan a denunciar más las mujeres”, manifestó.

 

Sobre el paro de mujeres de esta jornada, Roselli dijo: “Hoy convocamos al paro de mujeres en contra de este fallo; mientras la justicia siga siendo patriarcal y demostrando que nuestra vida no importa vamos a seguir saliendo a las calles; nosotras movilizamos a CABA, pero a todas las compañeras y vecinas que no puedan ir hasta allá, convocamos a las 17 en la peatonal, Monteagudo, para manifestarnos todas; este fallo es vergonzoso y es una forma de funcionar de nuestra justicia”.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

 

Continue Reading
Advertisement

Destacadas