Desde 2010, la organización por los Derechos del Niño impulsa la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) con el fin de garantizar los derechos de las mujeres, los recién nacidos y las familias, tendientes a mejorar la calidad de la atención perinatal y reducir la morbimortalidad materna y neonatal. La nº 26 llegó al Hospital varelense.

La MSCF plantea estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos. Promueve la participación de la mujer y la familia, a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del recién nacido.

Como parte de esta iniciativa, UNICEF también promueve las Residencias para Madres (RM) que tienen como objetivo albergar a las mujeres que viven lejos de la maternidad o no tienen dónde quedarse cuando su hijo recién nacido debe permanecer internado en Neonatología.

“La inauguración de la residencia para madres es la mejor celebración que podemos tener. Es un espacio dentro del Hospital Mi Pueblo para que todas las madres que viven lejos o que no pueden trasladarse todos los días al hospital, puedan permanecer ahí y brindarle una compañía permanente a su hija o hijo internado en neonatología”, expresó por la 97.7, Julia Anciola, miembro de UNICEF.

Y agregó: “Para en niño los beneficios son múltiples porque su mamá está acompañándolo todo el tiempo, brindándole contención y también siendo como una alerta para los profesionales de la salud sobre algún cambio o alguna situación que pueda tener el bebé. Promovemos que la familia sea parte del proceso de recuperación”.

Principales beneficios de las Residencias para Madres:

  • Evitan la separación madre-hijo durante la internación del recién nacido.
  • Promueven la participación de la madre en el cuidado de su hijo, fortaleciendo el vínculo entre ambos.
  • Fomentan la lactancia materna.
  • Garantizan que las madres y las familias estén informadas y participen de todas las decisiones que se tengan que tomar durante el proceso de internación.
  • Fortalecen la autoestima de las madres y estimulan el apego con su recién nacido.
  • Brindan contención a la madre y al grupo familiar durante la internación del bebé.
  • Ofrecen intervenciones de educación para la salud, asistencia psicológica y salud reproductiva.

Hospital “Mi Pueblo”

Se encuentra ubicado en Villa Vatteone, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2010, el Hospital Mi Pueblo se comprometió a trabajar para su trasformación en MSCF. A partir de 2016, inició un proceso de relanzamiento de la iniciativa, que se constituye en un eje de la nueva gestión del Hospital.

Datos de interés

  • Es la maternidad más grande de la provincia con 6000 partos anuales con una complejidad IIIB, (mayor complejidad) esto es que tienen una capacidad resolutiva para atender los embarazos de menos de 32 semanas.
  • 44 camas son las disponibles en neonatología.
  • De los 6.000 partos anuales aproximadamente 1,5% son menores de 1.500 gramos (recién nacidos de alto riesgo).

Para que el Hospital “Mi Pueblo” pueda constituirse como MSCF, es fundamental que la maternidad también cuente con una Residencia para Madres que permita el acompañamiento de las madres para una mejor sobrevivida de los recién nacidos de alto riesgo.

La Residencia para Madres inaugurada permitirá contar con:

  • Un espacio de 150-170m2.
  • Alojamiento para un grupo de entre 12 madres (12 camas)
  • Una sala para que las madres puedan compartir con sus familias.
  • Una oficina para encargadas de la residencia.