El presidente Mauricio Macri habló hoy en el acto de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza a partir de las 10 en el Teatro Libertador San Martín, en la ciudad de Córdoba, y que cuenta con la presencia de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

El Congreso se desarrollará hasta el sábado 30 de marzo bajo el lema “América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento”, y reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno de esa consigna.

Promovido por el Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en colaboración con el gobierno del país hispanoamericano que organice cada edición, el Congreso se celebra cada tres años y es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español.

En él se aborda la situación y retos de un idioma que hablan unos 570 millones de personas en el mundo y busca avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

“Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”. Con esa frase el presidente Mauricio Macri intentó graficar la importancia del lenguaje al inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Córdoba con la presencia de los reyes españoles.

En una breve intervención, en la que no faltaron algunos enredos discursivos, el mandatario definió a la lengua como “nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad”, aunque en su discurso decidió no mencionar a ningún escritor hispanohablante.