Un escenario montado en el centro de la Plaza de Mayo. De fondo, la Casa Rosada. De frente, un arco inflable con los colores característicos que simbolizan la diversidad. El mismo simuló una "puerta de ingreso" hacia una movilización multitudinaria que comenzó a las 11 bajo un cielo lluvioso, amenazante, pero que culminó entre música y cantitos bajo un sol radiante.

La 27° Marcha del orgullo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers) de Buenos Aires contó con la presencia de miles de personas. La jornada se inició con una feria sobre Avenida de Mayo, en donde el punto de partida fue el escenario central, con shows de Mimi MauraAyelén Beker -cantante trans revelación de la cumbia santafesina- y Jimena Barón, quien cerró la primera parte del evento para darle lugar a la caravana de camiones y carrozas, las cuales llegaron -cerca de las 19- a la Plaza del Congreso.

Miles de personas participaron de una nueva movilización

Miles de personas participaron de una nueva movilización

La marcha, que comenzó a realizarse en 1992, transcurrió por primera vez sin la presencia de algunas agrupaciones que, entre desacuerdos y disputas políticas, se apartaron de la Comisión Organizadora (COMO) y no fueron parte del masivo encuentro. Hace algunas semanas, la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) redactó junto a 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja un comunicado en donde se expresó una crítica hacia la COMO que provocó una inesperada grieta dentro de la comunidad.

"Otro nuevo año nos encuentra unidos para marchar por una Ley Integral para personas trans, que garantiza el cupo laboral en la administración pública, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que tengamos aborto legal, seguro y gratuito y una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS porque no hay más tiempo", expresó Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), durante el comienzo de la jornada.

"Basta de genocidio trans-travesti" fue la consigna principal de esta marcha. La "aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país" una subconsigna, razón por la cual las cuatro agrupaciones mencionadas no decidieron participar de esta edición. Ante este episodio, desde la COMO sostuvieron: "No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta marcha comenzó con esa lucha. Por otra parte, Mujeres Trans Argentinas nunca vino este año y la Asociación La Rosa Naranja jamás participó de esta Comisión. Por ende, no se puede 'bajar' de una comisión quien no la integra".

En Plaza de Mayo, hubo varios shows musicales con el cierre de Jimena Barón

En Plaza de Mayo, hubo varios shows musicales con el cierre de Jimena Barón

La crítica, desde quienes no estuvieron, también se enfocó en que parte de la consigna principal decía: "No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son antiderechos".

"Todos los años las movilizaciones están politizadas, porque vienen muchas agrupaciones y partidos que nos apoyan y eso está bueno. Ese no es un problema. Sí que instalen una crítica en la consigna principal cuando no es lo que nos moviliza. Hay compañeras y compañeros con problemas mucho más graves que este", expresó Romina, quien acudió junto a Abril, su novia.

Cerca de las 17, las carrozas marcharon hacia el Congreso de la Nación

Cerca de las 17, las carrozas marcharon hacia el Congreso de la Nación

Lejos de la polémica, las miles de personas que acudieron fueron partícipes de una Marcha que volvió a exponer su Feria del Orgullo, con diversos objetos y prendas en donde los colores permanecen intactos, como un sello distintivo de una comunidad que busca romper, año a año, la opresión, estigmatización y discriminación social.

Con el atardecer de fondo, la Marcha culminó con la lectura del documento principal, el cual fue expuesto punto a punto por decenas de personas que pertenecen a la comunidad.