Lo dijo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello a partir de los resultados de las «Pruebas Aprender 2018», un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Existe una Ley nacional (27.092), sancionada hace 5 años, que declara al 2 de octubre como el “Día Nacional de la No Violencia” y establece que el calendario escolar debe incluir el dictado de contenidos vinculados a esta temática. «Pese a que existen al menos 15 proyectos presentados por distintas bancadas políticas, la provincia de Buenos Aires aún no adhirió», señaló Martello.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que a partir de los resultados de las Pruebas Aprender (2018) se desprende que, en promedio, uno de cada cinco alumnos/as de sexto año de escuelas primarias reconoce que “siempre” o “muchas veces” se dan situaciones de violencia, bullying y discriminación en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Los índices más elevados (24%) involucran episodios de discriminación por condiciones físicas.

En el relevamiento los alumnos de sexto año de la primaria también mencionaron la recurrencia de otros episodios relacionados con violencia física, verbal, simbólica o virtual tales como: molestar a los que les va mal o repitieron; dañar las cosas de las escuelas, discriminación por religión, nacionalidad o discapacidad; y amenazar a agredir a otros compañeros o compañeras por redes sociales.

La fecha elegida como «Día internacional de de la No violencia» coincide con el nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. La resolución de la ONU propone dedicar ese día a difundir el mensaje de la no violencia con actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

LF